Noticias y Artículos
 
   
 
 
ANALISIS DE PUESTOS
 
 

 

2.1 CONCEPTO.-

En la actualidad, los desafíos del entorno, constituyen el eje de la orientación moderna del profesional de Recursos Humanos

Para que el profesional pueda actuar de manera proactiva, necesita información sobre los recursos humanos que su empresa tiene en la actualidad y los que necesita obtener.Asimismo, la información respecto a las necesidades de su organización es de vital importancia.

“El Análisis de Puestos constituye, pues,la herramienta que permite obtener informaciónacerca de los puestos y los requisitos para llenarlos. Esta información se obtiene de manera sistemática, se evalúa y se organiza.”

Podemos definirlo también como:

  • Es el proceso de obtener, analizar y registrar las informaciones relacionadas con los cargos.
  • Es el proceso de determinar las principales características o dimensiones de un cargo.
  • El análisis de cargos determina los requisitos, calificativos,responsabilidad y condiciones exigidas por un cargo.
  • El análisis de puestos o análisis del trabajo, es un procedimiento analítico cuyo propósito es la identificación de las actividades laborales y los resultados de trabajo generados por el ocupante de un puesto.

Werther William, Davis Keith; Administración de Personal y Recursos Humanos, Mc Graw Hill, México 2000

2.2 ANÁLISIS DE FUNCIONES

Una vez recopilados, analizados y verificados los datos, se elabora el análisis de puestos definitivo, describiendo detallada y sistemáticamente los elementos que lo integran.Este informe deberá hacerse en términos claros y precisos, utilizando un lenguaje accesible que evite ambigüedades.

Es conveniente señalar la posibilidad de que los objetivos de una gerencia sean cambiados por necesidades específicas de la organización, lo cual traerá como resultados la revisión o rediseño de los puestos que forman parte de una empresa.De lo anterior se deduce que un puesto no es estático; por lo tanto, se recomienda que el análisis en general se actualice anualmente o cada dos años ”.

 
     

 

Proasetel © 2003-2006 Derechos reservados :-: Sitio Diseñado por Metamorf