Noticias y Artículos
 
   
 
 
El índice de preparación para la conectividad, IPC
 
 

Históricamente, el término conectividad no era conocido, sin embargo para medir el avance de un país en telecomunicaciones se utilizaba el parámetro “densidad telefónica” o “teledensidad” que está definido por el número de líneas telefónicas fijas en operación por cada 100 habitantes del país.  También era costumbre medir el número de receptores de radio y televisión para completar la visión de las telecomunicaciones en general.

Estos parámetros parecían ser suficientes para medir el acceso a las telecomunicaciones y la información por algún tiempo; hasta que aparecieron masivamente las PC’s y los servicios como celular e Internet.

Entonces las mediciones se complican porque no necesariamente el que tiene un celular también tiene una línea fija o, no necesariamente el que tiene acceso a Internet tiene un computador, pues ahora con la convergencia tecnológica puede hacerlo por un celular, cybercafé, asistente personal digital, etc.

Cuando el mundo se da cuenta de que quien posee la tecnología tendrá mayores oportunidades de desarrollo que quienes no la poseen aparece el término de “brecha digital”, no sólo como una concepción tecnológica sino social, pues para usar la tecnología es necesario tener una preparación y predisposición en  base a la cultura desarrollada por la persona.

 Entonces aparecen las denominadas “Agendas Nacionales de Conectividad” con el fin de determinar políticas y estrategias para cerrar esta brecha digital a manera de antídoto a la misma.

 En el Ecuador la Agenda Nacional de Conectividad realiza un diagnóstico de 8 parámetros de conectividad:  densidad de telefonía fija, móvil, telefonía pública, usuarios y servidores de Internet, computadores personales, receptores de televisión y tráfico telefónico internacional, sin llegar a determinar un índice que pueda ser monitoreado.

 Por otro lado la conectividad del Ecuador es evaluada constantemente por organismos internacionales colocándonos en niveles realmente bajos en el concierto de naciones y sin darnos una pista de cómo mejorar.  Es así que el presente trabajo incluye una autoevaluación de la conectividad para danos cuenta de los campos en los que se debe mejorar en nuestro camino hacia la Sociedad de la Información.

 El IPC permite conocer la capacidad para explotar las oportunidades ofrecidas por las TIC así como su nivel de desarrollo. Es el grado en que una comunidad está preparada a participar en un mundo conectado.

 

El Índice de Preparación a la Conectividad (IPC) es definido como el grado en que una nación o comunidad está preparada para participar en beneficio y desarrollo de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y tiene la estructura que se indica a continuación:

 
     

 

Proasetel © 2003-2006 Derechos reservados :-: Sitio Diseñado por Metamorf