Noticias y Artículos
 
   
 
 
INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA EMPRESARIAL
 
 
Oportunidades
  • Popularidad de ésta fruta a nivel mundial.
  • Se puede utilizar para diversos fines.
  • Distribución en zona hotelera
  • Las semillas que se consumen con la pulpa contienen un aceite medicinal y su cáscara sirve como forraje para el ganado, además de servir para elabora jabón y como planta ornamental.
  • Variedad
  • Ubicación de la finca por su cercanía a la carretera.
Debilidades
  • Distribución del producto, falta de mercados para la distribución.
  • Destino de la producción, consumo local.
  • Irregularidad del comprador, falta de cultura en las personas, respecto al consumo de ésta y el gusto no desarrollado.
  • Forma de venta los precios de la demanda bajan por lo que el fruto se vende por unidad.
  • Periodo de producción, el período total se extiende de mayo a octubre, época de invierno, por lo cual la mano de obra se puede encarecer.
Amenazas
  • Nicaragua ya que es un país altamente productor.
  • La existencia de intermediarios que traen al país el fruto, originando un aumento de la oferta y bajando los precios.
  • La venida de competidores extranjeros que pueden introducir a un menor precio y con las características requeridas en cuanto a peso y diámetro.
Marco de Análisis Ambiental Político
  • Favorece a las políticas de crecimiento de la pequeña empresa.
  • Políticas y capital externo que favorecen ésta actividad.
  • Respaldo para investigación y desarrollo.
  • Protección a empresas de esta actividad mediante aranceles.
Económico
  • Toda clase de operación depende de la disponibilidad y de los precios de los bienes de capital que necesitan.
Laboral
  • Disponibilidad de mano de obra, calidad y precio en la fuerza laboral y capacitación.

Cultural

  • El ambiente esta compuesto de actitudes, deseos, expectativas, grados de ingeniería y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados, por lo que en Costa Rica tiene que fomentarse el consumo y producción del producto (pitahaya).

Demográfico

  • Inmigración con alto movimiento, dada la cercanía con la frontera norte, cuentan con mano de obra local y cercanía con centro del cantón de la Cruz

¿A qué nivel aplicaría las tácticas y que duración podrían tener?
a) Establecer comités de acción regional y que asesore a las sub-regiones en el diseño de marcos legales y políticos que favorezcan la actividad en éste rubro (2 meses) Corto plazo.
b) Reforzar los servicios para que no haya traslado de la población y que el consumo se dé dentro de la región productora (2 meses).
c) Incrementar producción y abrir mercados (inmediato)
d) Conformación del control de vigilancia fronterizo autorizado por el gobierno para evitar la introducción ilegal de la pitahaya. (1 mes)
e) Crear una cultura y dar información amplia sobre el uso y beneficios de la pitahaya. (Inmediato)

¿En qué se basaría para la formulación de la estrategia?
Estrategia como posiciónSe encuentra situado en un lugar ideal por el clima, y por los suelos dominantes para la alta capacidad de uso, y por otro lado esta de fácil acceso por lo que puede favorecer aún mas la introducción al mercado.

Criterios a utilizar para lograr una estrategia eficaz
Se tienen establecidos los objetivos que son el mercado nacional e internacional, se conserva la iniciativa de tener una mayor producción, la empresa esta flexible en cuanto a la producción de los sub-productos según la demanda del entorno, se pretende que la empresa mantenga un liderazgo con la calidad, buen precio y distribución directa del producto, toda la estrategia esta programada para salir de una sola vez a mas tardar en 8 meses, por lo que se tienen seguros los materiales económicos y humano, por medio de la capacitación y el ahorro, que sustentan la estrategia.Ahora bien la demanda de los productos por el mercado derribado de un cultivo potencial debe ser evaluada antes de que el cultivo sea mejorado y promovido a nivel nacional. Es de igual manera necesario que se realicen evaluaciones para demostrar su probable adopción por lo agricultores. Los datos deben considerar el área de adaptación, disponibilidad de la tierra, créditos bancarios, costos de producción y el ingreso neto probable al agricultor comparado con otras especies de cultivos competitivos existentes.

¿Qué dimensiones de la estrategia se pueden aplicar?
El objetivo clave es cubrir el mercado nacional aumentando la producción, concientizando al pueblo de los beneficios personales y económicos que para el país traería el consumo, diversificar su uso industrializando sus derivados, manteniendo un acceso controlado a la planta para evitar la infiltración de los posibles competidores y cuidando los recursos, materiales económicos y humanos para que así la estrategia alcance el éxito esperado y a su vez poder en un futuro cercano exportar.Por otro lado incluir dentro del sistema educativo el tema de conservación y manejo de los recursos del campo. Despertar el interés y mantenerlo a través de publicaciones regulares de boletines sobre el tema, su importancia y problemas que existen respecto al cultivo y comercialización de la pitahaya, lo anterior con el fin de impulsar nuevas alternativas que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales y regiones semiáridas, es conveniente celebrar reuniones de información para discutir, exponer y realizar propuestas en torno al cultivo y aprovechamiento de la pitahaya.

¿Qué modelo de la administración estratégica propondría?
La capacidad que tenga la empresa para competir en cuanto al mercado de la pitahaya, esta determinada por los recursos técnicos y económicos de esa misma empresa, así como por las fuerzas ambientales, cada una de las cuales amenaza o beneficia, el ingreso de la empresa en un nuevo mercado.

La amenaza de nuevos competidores
Por supuesto que la empresa, una vez que se abra el mercado de la pitahaya va a tener competidores por lo que hay que cuidar la calidad, precio, peso, etc., en fin todas aquellas especificaciones que a nivel internacional se manejan para éste producto y dar seguimiento sobre todo a las normas que se tienen en la frontera norte para así evitar una competencia desleal, entre los mismo competidores que existen dentro del país.

Rivalidad entre competidores
Esta es imposible de evitar, mas que nada la empresa debe estar en constante actualización de precios, nuevos productos, del tipo de promoción y publicidad que los competidores manejan, para así si los recursos lo permiten igualar o mejorar a dicho competidor. Desde nuestro punto de vista la tecnología sería una buena herramienta, para combatir a los competidores.

El poder de negociación de los proveedores
Si la empresa no puede incrementar los precios de manera realista con el fin de cubrir los costos de bienes y servicios necesarios, el poder del proveedor aumenta necesariamente o sea que el proveedor generalmente es poderoso si la industria esta denominada solamente por unos cuantos competidores ó si la industria de compra representa poca importancia para el proveedor, a su vez el consumidor puede ejercer poder si ocurre que compra grandes volúmenes, si el rendimiento de bajas utilidades del producto hace que el comprador se interese por el costo de los procesos e ingredientes a utilizar para la producción ó si el comprador puede amenazar con producir el mismo producto del vendedor.Por todo lo anterior hay que dar un fuerte auge al mercado, a través de medios informativos en los que pueda tener acceso la empresa, empezando por trípticos (que a la vez llevarán su nombre haciéndose publicidad), espacios gratuitos en prensa escrita o televisiva.

El poder de negociación de los compradores
Conforme ingresan nuevas compañías y aumenta el número de opciones que se presenta al consumidor, se puede producir un cambio drástico en las condiciones de rentabilidad, como por ejemplo y con visión al futuro: Cuando gran parte de la industria de la Pitahaya en Costa Rica redoble su diversificación y su publicidad, será mas difícil el ingreso en éste campo, puesto que los consumidores conocerán de la existencia de una amplia gama de posibilidades relacionadas con la elección y los precios. Así mismo los consumidores también contarán con poder cuando los productos sea especialmente caros o cuando la publicidad les ayude a darse cuenta de que una especifica gama de productos no presenta diferenciación significativa, por lo que hay que diferenciar el producto de los demás competidores.

Amenaza de los productos sustitutos
Se recomienda diferenciar el producto, con el propósito de lograr una mayor rentabilidad, esto a través de seleccionar la cosecha y escoger la pitahaya de diámetro 10 cm, un peso de 450 gramos y poner en una sola caja 7 frutos y que a la vez ésta tenga como peso establecido 4 kg., es posible que los compradores encuentren sustitutos al producto tradicional y es por ello que la gerencia de mercadotecnia, debe poner especial atención en los productos que tienen un historial de mejoría en los precios a causa de la producción de los productos sustitutos.

Marco Ambiental
En el aspecto Político, es importante la verificación continua de la leyes y normas, ya que éstas podrán ayudar o impedir la entrada del producto similar al país a menor precio, que la regulación sea mas exigente y por otro lado sugerir el alza de las barreras arancelarias.

En el aspecto Económico
Que el mismo gobierno empiece a manejar subsidios y apoyos económicos, para el desarrollo y cultivo de la pitahaya y al mismo tiempo las empresas productoras den apoyo a sus empleados para que puedan producirla, siempre y cuando no afecte esto a la misma empresa.

En el aspecto cultural
Por medio de información, primero a nivel local y posteriormente a nivel nacional, para que el consumo de éste fruto, sea frecuente ya que no sólo puede desarrollarse para fines alimenticios, sino también como un producto medicinal natural y ornamental.

Demográfico
Actualizar estadísticas de la población, esto para ver en que lugar se concentra mas e identificar si la mano de obra femenina esta disponible para todo el proceso y elaboración del producto, ya que esto ayudaría a las economías domésticas.

Planeación Estratégica.
Se determinaron las metas que son el cubrir el mercado nacional para después posicionarlo en el mercado internacional.Se adoptan acciones para alcanzar dichas metas como son:

  • El impulso al desarrollo y producción de la pitahaya,
  • Mantener un control de calidad continuo,
  • Proporcionar información necesaria al consumidor,
  • Que los departamentos de producción, mercadeo y finanzas, trabajen onjuntamente para el aprovechamiento óptimo de los recursos,
  • Tratar de llevar una relación, con los dirigentes de gobierno indicados para la recomendación y elaboración de leyes, regulaciones e información sobre la pitahaya.

Es importante que la empresa lleve a cabo la evaluación de su cartera actual, ya que esta colocará sus recursos mas fuertes al producto mas provechoso e irá abandonando gradualmente o totalmente los subproductos más débiles, para esto se identificó como la unidad estratégica del negocio (UEN) a la pitahaya en sí, que será la que tenga una misión propia y objetivos distintos, esta representará en el mercado y la industrias la solidez de posición.

A continuación se presenta la matriz de crecimiento para la pitahaya y sus sub roductos:

Pitahaya   Estrella
Sub producto como dulce, jalea, cóctel Vacas de efectivo
Sub producto pulpa, jabón, savia Interrogantes
Pitahaya como planta ornamenta Perro


Las actividades de planeación se dirigieron desde 4 niveles diferentes de acuerdo a su tamaño y diversidad de productos, y se plantean como sigue:

Planeación estratégica de la empresa
La gerencia es la que definirá la misión y establecerá las metas que se convertirán en el marco dentro del cual se efectué la planeación por departamentos, tomando en consideración los requisitos financieros, la capacidad de producción, las necesidades laborales, el desarrollo y la capacidad de mercadotecnia que tiene la empresa.
Todos y cada uno de los departamentos son de gran importancia, pero tomando en cuenta que es una empresa establecida recientemente se asume que financieramente está que óptimas condiciones, para hacer una planeación estratégica en mercadotecnia y que una vez hecha ésta, lo demás se irá resolviendo paso a paso.

Planeación estratégica en el área de mercadotecnia
Es una parte que cubre un segmento de tiempo (2 meses), el plan principal será cubrir las operaciones de mercadotecnia en ese tiempo, para determinar la línea de productos (mencionados en la matriz de crecimiento), principales, marca o mercado, éste plan servirá como una guía de operación para los ejecutivos en cada fase de la mercadotecnia, para el producto o mercado determinado, pero para todo ello, es importante tener bien localizada la UEN y con las siguientes características:

  • Producto que se identifica separadamente como producto Pitahaya
  • Tiene su propia misión y es diferente
  • Tiene sus propios competidores agricultores principalmente
  • Tiene sus propios recursos y su responsabilidad en las utilidades, ya que fue clasificada como estrella.
  • Puede tener su propio plan estratégico

Dentro del proceso de la administración estratégica la etapa identificada, para la evolución del producto fue la de portafolio de inversiones:Cuando una matriz de doble entrada sobre la cual se coloca el producto, UEN, que reflejará su participación en el mercado y el índice de crecimiento de ese mercado, así como los atractivos de la industria, el análisis del producto dentro del contexto de su ciclo de vida que es importante identificar para el cumplimiento de metas y objetivos

.Las alternativas estratégicas para la empresa son:

  • Intensificar el esfuerzo de mercadotecnia a manera de fortalecer al UEN
  • Ayudar por medio de la tecnología e información, la posición esperada en el mercado.
  • Utilizar la pitahaya como fuente de efectivo, para así ayudar a los sub productos a crecer y mantener una posición.

Se formuló y se obtuvo información de diferentes fuentes, para recomendación de la presentación de la pitahaya:

Crecer diversificándose, se propone una combinación, ya que como lo que se requiere es dar fuerza a la pitahaya, se consideró la necesidad implantar todas las estrategias:

Crecer : Intensificando mercado
Ya que en los últimos años ha cobrado importancia el cultivo de las cactáceas, que producen frutos comestibles debido a que estas se obtienen frutas frescas de sabor peculiar y colores atractivos con excelente aceptación en mercados locales, nacionales e internacionales.

Desarrollando el mercado
Con demanda potencial para su comercialización en mercado nacionales e internacionales, además de que se pueden desarrollar satisfactoriamente en regiones donde el agua y la baja calidad del suelo son limitantes para la mayoría de las especies cultivadas.

Desarrollando productos
Como el dulce, jugo, jalea, cóctel, cerveza, y vino, además de que contiene elementos medicinales que ayudan al estomago y corazón, , para todo esto se necesita unir, comprar o fusionar con otra empresa, ya que si una sola empresa trata de abarcar tantos productos, puede desviarse la atención del objetivo principal y no tener el éxito planeado.
Teniendo siempre presente el control exhaustivo de los canales de distribución, para así estar más cerca del consumidor y al mismo tiempo controlar a los competidores, manejando un fruto de tal edo. Fisiológico, y aspecto, que sea apto para la exportación.
Tener óptimas instalaciones de almacenamiento, un banco de semillas, tipo de empaque como bolsas de aluminio a mediano plazo y papel a corto plazo, el tamaño de la muestra que sea variable en pocos gramos, crear sistemas de riego ya que son necesarios por el tipo de suelo y son recomendables ya que la velocidad del viento lo permite.

 
     

 

Proasetel © 2003-2006 Derechos reservados :-: Sitio Diseñado por Metamorf