Noticias y Artículos
 
   
 
 
ESTUDIO DE MERCADO DE INTERNET
 
 


1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

2. ANTECEDENTES.

3. MERCADO DE INTERNET EN ECUADOR.

3.1. Análisis de la Demanda de Internet en Ecuador

3.2. Análisis de la Oferta de Internet en Ecuador

4. TARIFAS DE ACCESO A INTERNET EN ECUADOR.

5. PROYECCIONES.

6. SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE ACCESO A REDES INTERNACIONALES EN EL ECUADOR.

6.1. Salida por el Sur:

6.2. Salida por el Norte:

6.3. Construcción de una nueva salida:

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


ESTUDIO DE MERCADO DE INTERNET 

1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

- Realizar un estudio que muestre de forma explícita la situación de acceso a Internet en el Ecuador.

- Observar el crecimiento y la evolución y determinar el grado de desarrollo que ha tenido Internet en nuestro país.

- Analizar los posibles mecanismos que permitirán acelerar el avance y desarrollo de Internet en Ecuador y promulgar recomendaciones a fin de fomentar la masificación del uso de Internet. 

2. ANTECEDENTES

El uso y desarrollo del Internet alrededor del mundo y de las Tecnologías de Información y Comunicación en general, ha dado lugar a la creación de la Sociedad de Información y Conocimiento, así como también, a que se desarrollen un conjunto de herramientas que permiten a las personas su desarrollo en el ámbito personal y profesional. 

Dentro del contexto empresarial, se habla de oportunidades importantes de concretar negocios, realizar ventas, transacciones comerciales, entre otras, que enriquecen, sin lugar a dudas, sustancialmente las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las empresas.

El desarrollo de Internet ha traído consigo un sinnúmero de retos en los ámbitos científico, tecnológico y humano que definirán de manera radical los parámetros sobre los cuales crecerán y se formarán las sociedades del futuro.

El uso y desarrollo de Internet, también ha permitido que se desarrolle la brecha digital en la que se puede observar de manera clara las diferencias entre los países desarrollados y los no desarrollados. Esta brecha digital ha sido medida mediante la determinación de variables sociales, económicas, tecnológicas, culturales, políticas y de infraestructura de telecomunicaciones e informática que han definido el nivel de exclusión científico – tecnológica de todos los países alrededor del mundo mediante la determinación del nivel de desarrollo digital NDD.

En general puede afirmarse que los servicios de valor agregado, como lo es Internet, han tenido un desarrollo importante, pese a ello existe un gran porcentaje de la población ecuatoriana que no tiene acceso al uso de la red de Internet y al contenido que por ella circula.

3. MERCADO DE INTERNET EN ECUADOR

3.1. Análisis de la Demanda de Internet en Ecuador

El Internet en Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido, según lo indican las cifras publicadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones desde el año 1996 en donde no se registraban usuarios de Internet.

Desde ese año hasta el año 2004 se ha tenido un porcentaje de crecimiento del 4505,17% lo que indica que ha existido una gran evolución de los servicios de valor agregado en Ecuador. 

EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN ECUADOR
Período diciembre 1996 a Octubre 2004

Servicio

Unidad

1996

Nov. 2004

%Promedio Anual (Nov. 2004 -1996)

%Crecimiento (Nov 2004- 1996)

Valor Agregado

Usuarios

0

187.154

90,96

4505,17

Fuente: Superintendencia de Telecomunicaciones

Tabla 3.1

A pesar del crecimiento demostrado, existe un gran déficit en la provisión de servicios de Internet, las barreras principales que impiden el acceso, constituyen los aspectos económicos, tanto en la adquisición del hardware necesario para el acceso, como en los altos precios del servicio. Otra de las barreras constituye la falta de preparación de la población para utilizar al Internet como herramienta en la actividad que realiza, ya sea trabajo, estudios, entre otros.

Gráfico Nº 3.1: Crecimiento del Nº de Abonados de Internet
Gráfico realizado con datos tomados de la SUPTEL

En Ecuador según proyecciones realizadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones, el número de habitantes a octubre del año 2004, es de 12852344 por lo que se puede anotar que tan sólo el 3,12% de la población accede a Internet, porcentaje demasiado bajo comparado con países como Brasil, Chile y México.

Las estadísticas de acceso a Internet, registran que el mayor número de abonados accede por medio de cuentas personales, tal como se puede apreciar en el cuadro presentado a continuación:

ESTADÍSTICAS DE ACCESO A LA INTERNET

TIPO DE CUENTA

Nº DE CUENTAS

Cuentas Personales*

107.348

Cuentas Corporativas

11.455

*Número de Cuentas Dial Up registradas y reportadas a la SUPTEL
Fuente: Superintendencia de Telecomunicaciones

Tabla 3.2

Gráfico 3.2: Pastel Cuentas Personales vs Cuentas Corporativas 

Se estima que el número de usuarios personales de Internet es de 322044, considerando que cada cuenta personal tiene un promedio de 3 usuarios. La Superintendencia de Telecomunicaciones reporta 79806 usuarios corporativos en noviembre de 2004. 

Adicionalmente se tiene una cantidad de usuarios de Internet que acceden por medio de cibercafés. En el país existen 1022 cibercafés registrados, pero se presume que existen aproximadamente 3000 cibercafés por lo que no se puede establecer de forma exacta el número de usuarios de Internet por medio de cibercafés. 

3.2. Análisis de la Oferta de Internet en Ecuador

En el Ecuador existen empresas que brindan servicios de valor agregado, permitiendo el acceso de clientes con cuentas personales y de empresas e instituciones mediante cuentas corporativas. En general se ofrecen varios tipos de tecnologías entre las que se puede anotar las siguientes:

3.2.1. Para usuarios residenciales:

- Tecnología ADSL (Asimetric Digital Line Suscriber)

- Cable Módem

- Dial Up

- Tecnologías inalámbricas (WLL, Wi-Fi)

3.2.2. Para usuarios corporativos:

- Tecnología XDSL (SDSL, ADSL, G.HDSL, entre otras)

- Enlaces Satelitales

- Enlaces de Microondas

- Tecnologías de Radiocomunicaciones (WLL, Wi-Fi, Wi-Max en prueba)

- Tecnología ATM

- Red Digital de Servicios Integrados RDSI (tecnología muy poco usada por los altos costos que exige la implementación de este tipo de redes).

En Ecuador existen 126 proveedoras de servicios de Internet ISP. 

Datos a Septiembre del 2004

Gráfico Nº 3.3: Crecimiento de ISPs
Fuente: Página WEB del Consejo Nacional de Telecomunicaciones 

Los proveedores de servicios de Internet, dan cobertura a las principales ciudades del país, pero como se mencionó anteriormente las barreras para el acceso, principalmente el aspecto económico, impiden el acceso de la población a Internet.

Gráfico 3.4: Principales Operadoras vs Nº de usuarios
Gráfico realizado con datos tomados de la SUPTEL

Como se puede observar en el gráfico anterior, los usuarios se encuentran concentrados en grandes cantidades en unas pocas operadoras, lo que impide un abaratamiento de los costos de acceso.

Dentro del sector residencial uno de los mayores problemas e inconvenientes que aquejan a los usuarios constituyen los costos de las tarifas telefónicas, imprescindible para el acceso a Internet para ciertos sectores sociales y urbano marginales. Dentro de este contexto, se ha desarrollado el proyecto de tarifación plana que busca coadyuvar en la búsqueda de la masificación de Internet. Con la adopción, implementación y ejecución de este proyecto se contribuirá de manera significativa al uso de Internet por parte de la población ecuatoriana.

4. TARIFAS DE ACCESO A INTERNET EN ECUADOR

La oferta de servicios portadores, y la entrada de la competencia al Cable Panamericano, ha traído consigo la disminución de los costos de acceso a Internet, tanto para los ISPs como para el usuario final, pese a ello los costos de acceso a Internet en Ecuador siguen siendo altos.

La tarifación de Internet en Ecuador depende del tipo de tecnología empleada para el acceso y de la anchura de banda requerida por el cliente, en caso de clientes corporativos, mientras que en el caso de usuarios que utilizan un tipo de acceso dial up la tarifación de servicio de Internet, se la realiza por el número de horas que el usuario contrate, que son determinadas en los denominados planes comercializados por los ISPs, estos valores que el cliente o usuario debe cancelar, son independientes del valor de la factura telefónica.

PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET

TIPO DE CONEXIÓN

ANCHURA DE BANDA

TIEMPO

COSTO USD

SATNET

Dial Up Ilimitado

 

Mensual

25

SATNET

ADSL

128/256 Kbps

Mensual

125

SATNET

Cable Módem No Corporativo

256/256 Kbps

Mensual

125

ANDINANET

Dial Up Ilimitado

 

Mensual

18

ANDINANET

ADSL HOME

64/128 Kbps

Mensual

65

Tabla Nº 4.1

5. PROYECCIONES

Uno de los aspectos importantes a ser tomado en cuenta, constituye el hecho de que las aplicaciones (transmisión de voz, video) que se realizan sobre Internet, demandan que cada vez el usuario se conecte a mayores velocidades, en este sentido tiene mayor aceptación la idea de contratar servicios de banda ancha en lugar de dial up, puesto que ofrece mayor anchura de banda permitiendo mejor comunicación que por medio de la línea telefónica.

Dentro de este contexto puede afirmarse que la anchura de banda que se requiere ahora para conectarse a Internet se duplicará, como un efecto de la migración de los usuarios de dial up a tecnologías de banda ancha y la introducción de nuevos usuarios al mercado. Es decir, si un usuario requiere, hoy por hoy, una conexión con un ancho de banda de 56 Kbps o 64 Kbps, en los próximos años, como ha sucedido en muchos países, tendrá un requerimiento mínimo de 128 Kbps.

Esta situación traerá consigo, el crecimiento de la capacidad de las redes de los proveedores de servicios.

Gráfico Nº 5.1: Proyección Penetración de Banda Ancha en Ecuador
Fuente: Pyramid Research Cintel

Como se puede observar en el gráfico anterior, el Ecuador en el año 2008, tendrá una penetración de Banda Ancha de Internet mucho menor que el 0.5%, por lo que resulta imperiosa la implementación de mecanismos para masificación de Internet en el ámbito corporativo y en el ambiente residencial, incorporando de manera urgente sectores como el educativo. Ecuador aparece completamente rezagada dentro del contexto de los países latinoamericanos.

En el año 2004, la anchura de banda demandada para Internet en Ecuador, fue de 0.5 Gbps (250 E1 o 3.22 STM1). Se estima que en el 2005 este valor se duplique, a 1 Gbps, en el año 2006 será de 2 Gbps, tomando como en consideración la curva de crecimiento de los servicios de Telecomunicaciones. 

6. SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA DE ACCESO A REDES INTERNACIONALES EN EL ECUADOR

El Ecuador tiene salida al cable Panamericano, que parte desde Arica (Chile), va a Lurín (Perú), Punta Carnero (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Colón (Panamá), Barranquilla (Colombia), Punto Fijo (Venezuela), Baby Beach (Aruba), Saint Croix (Islas Vírgenes de Estados Unidos) y termina en Saint Thomas (Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

Gráfico Nº 6.1: Cable Panamericano

La capacidad contratada por Pacifictel y Andinatel al Cable Panamericano es de 40 E1s, se encuentra actualmente saturado. Se estima que la demanda actual es de 250 E1s.

(El costo estimado de 1 E1 desde Perú en Cable Panamericano es de 2.000,0 USD).

Por ello resulta imperativo buscar nuevos mecanismos de salida, ya que Ecuador no dispone de conexiones alternativas directas que satisfagan su demanda internacional puesto que la única salida que existe en la actualidad se la realiza hacia el cable ARCOS en las costas de Cartagena, por medio de un enlace contratado vía territorio colombiano, circunstancia que encarece el servicio viéndose afectado principalmente el usuario final, los proveedores de servicios de Internet, las operadoras y el país en general. Otras conexiones son realizadas mediante enlaces satelitales que resultan costosos: 1 E1 por satélite tiene un costo mensual estimado de 7.600 USD a 9600 USD.

Ecuador dispone de varias posibilidades para conectarse con las cabezas de cable existentes actualmente:

6.1. Salida por el Sur: 

En el sur se puede encontrar salidas a través de las redes de fibra óptica de las compañías Emergia y Global Crossing. El problema radica en la falta de conexión hacia el sur en nuestro país, es así que se requeriría de la construcción de redes de fibra óptica que pudieran hacer viable la conexión con las redes de Emergia y Global Crossing. Dichas redes de fibra óptica pueden ser construidas en dos rutas: Guayaquil – Huaquillas o Frontera Sur o la ruta Cuenca – Huaquillas, que pudieran constituirse en trayectos redundantes hacia el sur.

6.2. Salida por el Norte: 

La salida por el norte constituye la salida que actualmente tiene nuestro país. Es realizada a través de Transelectric y Transnexa y se encuentra localizada por donde va el tendido eléctrico y sale a través del cable ARCOS por el territorio colombiano. Adicionalmente se tiene el tendido Quito- Tulcán que pudiera unirse con la red de la empresa Telecom que se encuentra en Pasto y salir por medio de este enlace a los cables submarinos Maya, Global Crossing, ARCOS.

6.3. Construcción de una nueva salida: 

El disponer de una nueva salida internacional permitiría una reducción sustancial de los costos de conexión de los proveedores de servicio, además de no depender de una sola salida, por lo que se plantea la construcción de una nueva cabeza de playa en las costas de Esmeraldas. 

Las tarifas referenciales de las conexiones internacionales desde Quito son las siguientes:

- Tomando como referencia un STM-1 que equivale a 63 E1s, los costos mensuales son: 

Salida Actual:  
Quito – Pasto $35.000,0
Pasto – Cartagena $44.000,0
Cartagena – Miami (ARCOS) $52.000,0
TOTAL: $131.000,0  
(1 E1 tiene un costo de $1.730,89)  
   
Salida por Esmeraldas se tendría:   
Quito – Esmeraldas $30.000,0
Esmeraldas – Miami $45.000,0
TOTAL: $75.000,0  
(1 E1 tiene un costo mensual de $990,96)  
   
 Salida por el sur con tarifas de los trayectos unificados (Quito – Lurín):  
Con la Compañía EMERGIA (costos mensuales)  
1 STM-1 $75.000,0
1 STM-1, con derecho de propiedad de uso por 12 años $3500.000,0
1 E1, Con la Compañía Global Crossing (costos mensuales) $1.190,0
   
Con la Compañía Global Crossing (costos mensuales)  
1 DS3, con contrato de 1 a 3 años $25.000,0
1 STM-1, con contrato a 10 años $35.000,0
1 E1, con contrato de 1 a 3 años $2.000,0

Con la Compañía Global Crossing (costos mensuales)

En el gráfico siguiente, se aprecia cada una de las posibilidades de salida de Ecuador hacia los Cables submarinos existentes.

Gráfico 6.2

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • Los bajos porcentajes de acceso a Internet por parte de la población ecuatoriana, exigen la implementación urgente de mecanismos de masificación del uso de Internet y de sistemas que permitan la reducción de la brecha digital, que permita la creación de una sociedad competitiva, acorde a los requerimientos de la Sociedad de las Información.
  • Pese a la oferta de servicios de Internet, se hace urgente la regulación de aspectos técnicos y económicos en la prestación de este tipo de servicios.
  • Es importante la adopción de nuevas tecnologías de banda ancha para el acceso a Internet, con el fin de mantener el país a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y científicos.
  • Resulta imperativo la provisión a la población de infraestructura para que pueda acceder a los servicios de Internet, así como también proveer de mecanismos para la utilización y la creación de contenidos.
  • La falta de mecanismos e infraestructura para que los proveedores de servicios de Internet accedan a los sistemas y cables internacionales para conectarse a las redes que se encuentran en el exterior, ha dado como resultado el encarecimiento de los servicios de Internet, lo que constituye una de las barreras que limitan el acceso de la población a Internet, por lo que es conveniente buscar la manera de que nuestro país sea parte de los grandes backbones de forma que se abaraten los costos de acceso.
  • Por medio de mecanismos legales disponibles, tal como la Decisión 462 de la Comunidad Andina de Naciones, las empresas portadoras ecuatorianas podrían incursionar en mercados de otros países, con el fin de construir redes que les permitan abaratar los costos de acceso a cables internacionales.
  • Como mecanismo que permita la masificación del uso de Internet, es conveniente realizar un estudio que permita analizar la factibilidad de eliminación de impuestos en la prestación de servicios de Telecomunicaciones de valor agregado tal como lo es Internet. Así como también la reducción y/o eliminación de aranceles para computadores personales y equipos terminales en general, como una forma de eliminar las barreras para el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación TICs.
8. BIBLIOGRAFÍA

- www.unfpa.org/swp/2004/presskit/docs/indicator2=spa.pdf Estado de la Población Mundial 2004 El Consenso del Cairo, diez años después: Población Reproductiva y Acciones mundiales para disminuir la pobreza.

- www.itu.int/ITU-D/ict Unión Internacional de Telecomunicaciones

- www.internetmark2.org

- www.unece.org/stats /documents/2003.12.wsis.htm UNCTAD Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

- www.odci.gov/cia/publications /factbook/geos/uz.html WEB de información de los países.

- www.ciscolatam.com/encuesta2003/images/pdf/encuesta_espanol.pdf .

- www.exitoexportador.com

- www.supertel.gov.ec Superintendencia de Telecomunicaciones

- www.ahciet.net/tecnología/redes_infraestructura/IXderecho07.pdf

- http://mcs.hackitectura.net/tiki-browse-gallery.php?galleryId=7

 
     

 

Proasetel © 2003-2006 Derechos reservados :-: Sitio Diseñado por Metamorf