Noticias y Artículos
 
   
 
 
SISTEMAS TÍPICOS DE RADIOCOMUNICACION. RADIODIFUSION Y TELEFONIA MOVIL
 
 


En los apartados que siguen se describen y comparan los dos sistemas de radiocomunicaciones con mayor presencia en entornos urbanos y rurales.

Radiodifusión

Los servicios de radiodifusión, ampliamente conocidos, se prestan, bien en bajas frecuencias (emisiones de AM en HF) para obtener grandes alcances, o bien en frecuencias superiores, en las bandas de VHF y UHF, para entornos urbanos (emisiones de radio en FM y Televisión).

Estas emisiones se caracterizan por ser de difusión (un único emisor para múltiples receptores) y unidireccionales (únicamente existe comunicación desde el emisor al receptor, sin posibilidad de enviar información en el sentido contrario).

Las emisiones en frecuencias de HF tienen gran alcance (miles de kilometres) porque a la baja atenuación que sufren se une el empleo de altas potencias de emisión (cientos de kilowatios). No obstante, y debido al escaso ancho de banda disponible en estas emisiones, solo puede transmitirse voz y no imágenes.

En las bandas de VHF y UHF se han implantado los sistemas de Radio en FM y las Televisiones. El corto alcance (entornos urbanos) debido a la atenuación que impone la mayor frecuencia, se compensa con la utilización de potencias elevadas (típicamente decenas de kilowatios).

En la Figura 7 se observa que a una potencia fija, se obtienen mayores distancias de cobertura en las bandas mas bajas de frecuencia. De hecho, se puede considerar que la distancia cubierta por un emisor se dobla si se emite a la mitad de frecuencia.

Disminución de la zona de cobertura según se aumenta la frecuencia (para una potencia de emisión fija)

Telefonía móvil

El servicio de telefonía móvil hace uso de bandas de UHF. A diferencia con los sistemas de radiodifusión, la telefonía móvil es bidireccional, de cobertura limitada, debido al empleo de bajas potencias, y tiene una capacidad de usuarios (numero de usuarios con acceso simultaneo) limitada al numero de canales disponibles.

Características de la telefonía móvil


Comunicación Bidireccional

Las comunicaciones se establecen en dos sentidos, desde la estación base al terminal y viceversa

Capacidad de usuarios limitada
El número de usuarios que pueden acceder simultáneamente a una estación base esta limitado por el número de canales disponibles. Dado que las frecuencias disponibles son un recurso escaso, estas deben reutilizarse (una misma frecuencia puede ser utilizada simultáneamente por dos estaciones suficientemente alejadas como para evitar interferencias).

Empleo de bajas potencias

Cobertura limitada.

La cobertura esta limitada por el alcance de los terminales a la base (cobertura inversa). Esto se debe a que la potencia del terminal es reducida debido a que su pequeño tamaño impone una batería de potencia limitada, y a que, por su proximidad al cuerpo humano, el nivel de emisión del terminal debe ser bajo. Por este motivo:
  • Es necesaria la proximidad de estaciones base a los núcleos de trafico.
  • Los niveles de emisión de las estaciones base no necesitan ser elevados. Las normas técnicas permiten una potencia máxima de algunos cientos de watios por canal (potencias mucho menores que las empleadas en radiodifusión cientos de kilowatios).
  • Los sistemas reducen la potencia para evitar interferencias con otras células.

Todo ello hace que del total de las emisiones a que esta expuesto el ser humano, solo un pequeño porcentaje provenga de las producidas por las estaciones base de telefonía movil22.

Estructura celular de la red: estaciones base

La infraestructura de las redes de telefonía móvil se distingue de la del resto de, sistemas de radio convencionales por el hecho de realizar la cobertura del territorio mediante células hexagonales, en cada una de las cuales existe una estación base que da servicio a la zona geográfica incluida en ella. Cada estación base emplea una frecuencia diferente que, debido a las pequeñas distancias cubiertas por cada transmisor (por su baja potencia de emisión), pueden reutilizase en células no adyacentes.

La planificación celular se amolda al trafico creciente de usuarios, y puesto que el numero de canales23 es un recurso muy limitado, la solución es subdividir la célula en otras mas pequeñas. Esto hace que cuanto mayor sea el número de usuarios de la zona, se requiera un mayor numero de estaciones base, cuya ubicación, además, responde a los criterios de la planificación.


 
     

 

Proasetel © 2003-2006 Derechos reservados :-: Sitio Diseñado por Metamorf