Noticias y Artículos
 
   
 
 
Rol de los actores en el sector de Telecomunicaciones; alianzas, servicios y nuevos negocios
 
 

El sector de las telecomunicaciones está experimentando cambios radicales en sus distintos mercados, que ya están modificando sustancialmente las estructuras de mercado, el comportamiento de los agentes que intervienen en esos mercados y en general las condiciones de competencia.

Varios actores aparecen en este nuevo orden, donde cada unos de los jugadores en el sector provocan cambios en la relación oferta – demanda, estrecha relación que está debidamente regulada.A estos actores se suman las incentivadas de los fabricantes de nuevas tecnologías.

Estas estrechas relaciones ha provocado un rápido desarrollo tecnológico marcado por la tendencia globalizadora. La mundialización del capital está llevando a la multiplicación de las redes, que se desarrollan desigualmente conectadas y adaptadas a los espacios. Una de las características de esta mundialización es el nacimiento de grandes redes transoceánicas y transcontinentales, fruto de diferentes compañías que conciertan acuerdos entre sí.

En el origen de este proceso de cambio podemos identificar tres motores del mismo. En primer lugar, la tecnología del sector está experimentando continuos cambios que eliminan antiguas rigideces y estrangulamientos y que posibilitan la existencia de un número mayor de servicios y competidores capaces de suministrarlos. Por otro lado, la tecnología también ha permitido reducciones importantes en los costes de producción de algunos servicios tradicionales y ha permitido la reducción de necesidades de mano de obra, lo cual ha resultado en importantes perspectivas de incremento de productividad en los servicios tradicionales de telecomunicaciones.

En segundo lugar, y en cierta medida como consecuencia de las nuevas posibilidades tecnológicas, las empresas de grandes dimensiones y con una extensa base geográfica demandan nuevos servicios que difícilmente pueden suministrar los operadores tradicionales limitados por fronteras nacionales. Empresas multinacionales reclaman servicios de telecomunicaciones que sean capaces de interconectar sus centros de operaciones sin necesidad de trabajar con operadores distintos en cada país donde operan. Esta evolución de la demanda ha llevado a muchos operadores a buscar alianzas internacionales con otros operadores capaces de ofrecer una base instalada de red capaz de responder a estas nuevas exigencias del mercado.

Por último, los cambios tecnológicos y la evolución de la demanda han impulsado cambios radicales en el entorno regulatorio de los mercados de telecomunicaciones. En Estados Unidos primero, en Europa después y ahora también en Japón, se ha producido un ola de cambios que han transformado completamente los mercados de telecomunicaciones. El rígido marco regulador nacional existente en el pasado basado en operadores públicos o semi-públicos con derechos en exclusiva, ha sido sustituido por un entorno más liberalizado, con entrada de nuevos operadores que ofrecen no sólo nuevos servicios, sino también telefonía tradicional. Las modificaciones en el entorno regulador también han ocasionado importantes cambios en las condiciones de competencia en los mercados de telecomunicaciones.

Relacionando estos factores con los problemas de competencia que se plantean desde el punto de vista económico, podemos mirar en un futuro cercano importantes implicaciones por cuanto las decisiones del regulador quese adopten ahora determinarán en gran parte las condiciones de competencia en el futuro inmediato de los mercados de servicios de telecomunicaciones. Esta dependencia entre la política de competencia y la política de regulación de los mercados de telecomunicaciones es una característica fundamental de la situación actual de la competencia en el sector y en general.

Estos factores de competencia y comportamiento de mercado, conllevan a que los operadores prefieren optar en muchos casos por estructuras organizativas muy flexibles como las que permiten las alianzas estratégicas en vez de tomar posiciones que exijan un mayor compromiso en términos de estructura y recursos empleados en las nuevas organizaciones.

Podemos finalizar este análisis con una gráfica que sintetiza el rumbo que está tomando la oferta de servicios de telecomunicaciones, donde estamos inmersos a la redefinición de los modelos de negocios tradicionales por la adopción de nuevos esquemas de negocio.


 
     

 

Proasetel © 2003-2006 Derechos reservados :-: Sitio Diseñado por Metamorf