Artículos
 
   
 
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Introducción
El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y su aplicación, ha traído consigo una serie de cambios en diversos ámbitos: económico, social, cultural; así como también ha dado lugar a la formación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y dentro de los nuevos parámetros que está determinando este nuevo modelo, se está desarrollando la sociedad actual.

Las nuevas tecnologías, tales como la telefonía móvil, conexiones satelitales y marítimas, microondas, Internet entre otros,que permiten comunicar los extremos del mundo en fracciones de segundo o de minuto,están reformando sustancialmente el modo de vida de las personas y de su entorno, así como también la forma en como se efectúan los negociospuesto que las decisiones son tomadas en función de lo que pasa en el otro lado del planeta.De esta manera las TIC´s permiten a una empresa:

  • Superar las barreras físicas de la localización
  • Ofertar nuevos productos y servicios
  • Rediseñar los puestos de trabajo y los flujos de trabajo
  • Establecer profundos cambios en la manera de hacer los negocios

Evolución de las TIC en entornos empresariales
La tecnología tuvo sus inicios cuando se origina la civilización, es así que en China, en el año 2500 A.C, se utilizaba el ábaco para realizar cálculos. El ábaco es considerado como la primera “máquina”.En el año 500 a.C los romanos emplean ábacos y piedrecillas, a las que denominan cálculos; nombre del que proviene la palabra calculadora.

A través de la historia de la humanidad, la tecnología ha jugado un papel preponderante en el desarrollo y gestiónempresarial, puesto que constituye una herramienta competitivafundamental, así como también permite mejorar y optimizar recursos administrativos. El aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación a las grandes, medianas y pequeñas empresas, ha pasado por un proceso evolutivo, pues debido a factores organizativos, las ventajas de las TICs no siempre han podido ser aplicadas para mejorar el desempeño de las empresas. Este proceso evolutivo se lo resume desde los años 60 en la tabla mostrada a continuación.

 

AÑOS 60

AÑOS 70

AÑOS 80

AÑOS 90

Desde 1995

- Automatizaciónde tareas administrativas aisladas (contabilidad, facturación, nómina).-Uso de grandes computadores.-Uso en grandes empresas - no existe la informática doméstica

 

- Primeras Bases e integración de datos-Aparece la computadora personal.- Aparece la industria del software y la consultoría.- Comienza la convergencia de mecánica, la información automática (Informática) y telecomunicaciones

- La convergencia informática y telecomunicaciones se acelera.- Masificación del computador personal.-Informática empresarial- Informática doméstica.-Inicio de Internet

 

 

- Las TIC se incorporan a los productos de gran consumo en países desarrollados.- La convergencia informática y comunicaciones se hace total en los usos y aplicaciones de Internet.

 

 

- Procesos de masificación de Internet en países desarrollados. Inicio del crecimiento sostenido del uso de Internet en países y en vías de desarrollo.

-Digitalización-Reingeniería deprocesos

La tecnología en entornos empresariales, constituye un instrumento muy importante especialmente para la gestión de la empresa.La figura presentada describe los niveles y áreas que los sistemas de Información se adaptan en la gestión empresarial.

No obstante, el uso de la tecnología se encuentra asociado al tamaño de la empresa, puesto que es más frecuente que una empresa grande emplee herramientas tecnológicas más avanzadas, en comparación a una pequeña y mediana empresa, ya que las empresas más grandes tienen mayor capacidad de inversión. En cualquier caso, este factor de uso depende del tipo de actividad. Pese a ello las herramientas tecnológicas tales como la implementación de redes LAN, uso de Internet, entre otros, son empleados cada vez con mayor frecuencia por las PYMES.

Internet y las empresas
Internet se ha constituido en el elemento tecnológico de gran importancia dentro del ambiente empresarial, constituye una herramienta imprescindible, ya que es utilizado independientemente del tamaño de la empresa.Internet ha permitido que las empresas amplíen sus horizontes y realicen operaciones comerciales en todo el mundo.

Las aplicaciones de negocio basadas en Internet más comunes son las relacionadas con el comercio electrónico, atención al cliente, administración de la cadena de proveedores y capacitación empresarial en línea.

Telefonía móvil y las empresas
El desarrollo de la Sociedad de la Información y el mejoramiento de las comunicaciones ha permitido que se desarrollen aplicaciones que están permitiendo que la forma de realizar negocios y transacciones evolucionen, permitiendo que las empresas sean más productivas y mejoren sustancialmente la relación con los clientes.

El teléfono móvil,es un dispositivo de gran penetración en el mundo,que permite realizar marketing móvil (m-marketing)y potenciar los negocios de las empresas. Mediante el envío de SMS o mensajes cortos de texto, las empresas pueden realizar acciones de promoción o cultivo de la fidelidad del cliente.

TICs como herramienta de gestión del capital humano
La tecnología ha permitido además, que las empresas puedan realizar de mejor manera la gestión de su capital humano mediante la implementación de soluciones tales como Business to Employee (B2E), que permite al empleado disponer de la información acercade los procesosproductivos y sobre el mercado, además tiene que ver con la gestión del conocimiento de los empleados, su función estratégica y su talento, el portal corporativo de empleados en donde pueden acceder a un conjunto de servicios tales como obtención de certificados, gestión de nóminas, cursos de formación, actualización de currículum vitae, definición de tareas, noticias. Planeación de los recursos de una empresa es otra de las herramientas de gestión del capital humano, aplicaciones de gestión de recursos humanos, herramientas que permiten que el departamento de recursos humanos pueda dedicarse a gestionar y no a realizar tanto trabajo administrativo.

Las nuevas tecnologías en la gestión de la Administración de telecomunicaciones, han sido de invalorable ayuda en planificación y control. Como ejemplo: la planificación y gestión de los servicios satelitales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la gestión automática del espectro radioeléctrico. En las empresas de telecomunicaciones el enrutamiento automáticodel tráfico internacional de los diversos portadores ha disminuido significativamente el costo de este servicio.

 

Proasetel © 2003 - 2011 Derechos reservados :-: Sitio Diseñado por Metamorf